Ruta de los Murales de Talavera

La Ruta de los Murales de Talavera se compone por un total de 7 murales de diferentes temáticas repartidos por la ciudad. 

Todos ellos tienen elementos comunes, como unos marcos característicos que les da uniformidad y las temáticas son variadas, pero siempre de historias arraigadas a la ciudad de Talavera de la Reina y sus habitantes.

Es posible recorrer la ruta de los murales a pie, y ya de paso disfrutar de un agradable paseo a la orilla del río Tajo en gran parte del mismo.

Muchos de ellos son de gran tamaño y es recomendable acercarse a ver el nivel de detalle con el que han conseguido expresar sus inquietudes artísticas los ceramistas que los realizaron.

En el siguiente listado, mostramos todos los murales cerámicos en orden de Oeste a Este.

Mural de los Deportes

Polideportivo José Ángel de Jesús

Es el mural que está situado al lado más oeste de la ciudad. Creado por el ceramista Nicolás Varas y de temática deportiva, fue inaugurado el día 26 de Octubre de 2018.

Está situado en la fachada del polideportivo José Ángel de Jesús Encinas y para la inauguración, se invitó como deportista de honor a la Talaverana Sandra Sánchez.

Las dimensiones de este mural cerámico son de 5.4 x 3.8 metros y se encuentra iluminado por la noche.

Desde el boceto inicial hasta su finalización el artista empleó ocho meses de trabajo.

La figura central sostiene un Discóbolo y le rodean figuras en representacion de otros deportes de la totalidad que existen.

Mural Oficio Artesano

Real Fábrica de Sedas

Mural de cerámica instalado en la Avenida Real Fábrica de Sedas, frente al río Tajo y muy cerca del instituto Ribera del Tajo.

Está dedicado al oficio cerámico, y fue confeccionado por el Centro Cerámico de Talavera.

El diseño es original de José Luis Espinosa y está construido en material cerámico con procedimientos típicos de la cerámica de Talavera.

La elección del artista, fue realizada mediante una selección de ceramistas locales que fueron convocados en un concurso organizado por el Ayuntamiento.

Mural Historia de Mondas

Calle Adalid Meneses

Mural localizado entre la Iglesia de Santa Catalina y de la Ribera del Río Tajo, muy cerca del Mural de los Pescadores.

Realizado por Antonio Cerro, tardó más de año y medio en la creación y elaboración del mismo. Hay que tener en cuenta que dispone de 1515 azulejos en un total de más de 20 metros de largo por 3 metros de alto.

La idea es mostrar los orígenes y la historia de las Mondas de forma cronológica, desde más antiguo hasta más moderno y para ello, en el centro se representa a la Vírgen del Prado y en su lado izquierdo a la diosa Ceres y el rapto de su hija. En el lado derecho, se pueden observar los desposorios de María y José.

Mural Pescadores del Tajo

Ribera del tajo

El mural de cerámica “Pescadores del Tajo” está situado muy cerca del Museo Etnográfico a la ribera del río que lleva su nombre y enfrente del puente Romano.

 

Antonio G. Cerro es el autor de grandes dimensiones ya, que mide 17 metros de largo y 3 de alto. Para su construcción se han necesitado de 1275 azulejos.

 

La representación está sesgada en cinco escenas, dada una de ellas dentro de un círculo que representan los arcos del Puente Romano. La idea del autor era la de expresar la unión del oficio de los pescadores con la naturaleza.

 

Los personajes representados son ciudadanos conocidos de la ciudad y los tipos de peces son los autóctonos, como la carpa, o el barbo.

 

El mural cuenta con una dificultad añadida y es el gran número de azulejos, lo que hace complicado detallar ciertas partes como son las caras y sus expresiones si ocupaban varios de ellos.

 

 

En la parte inferior donde están dibujadas las redes, podemos apreciar que están escritos todos los nombres de las personas que decidieron contribuir y abonar 15 euros que era el coste de cada azulejo.

Mural de los Pescadores

Mural Mercado de Ganados

Jardines del Prado

Éste mural cerámico está ubicado en la ampliación de los Jardines del Prado y fue inaugurado coincidiendo con la celebración de la Patrona de la Ciudad.

En él se expresa la dedicatoria de Talavera hacia el antiguo mercado de ganado y el sector primario.

Es uno de los murales más extensos ya que tiene 60 metros cuadrados, que lo componen 20 metros de largo por 3 metros de alto.

Es una obra de Óscar Talavera e invirtió más de 8 meses de trabajo para poder finalizarlo.

Mural Libertad

Recinto Ferial

Mural dedicado a todas las parejas separadas y en especial a la mujer que sufre la violencia machista y posesiva

En él, el artista quiso expresar mediante un muelle la liberación de la mujer, que al estirarse, le hace salir fuera de la obra.

El hombre sentado sobre el fondo de la vocal U con forma de luna en cuarto menguante simboliza la reflexión sobre lo emprendido, periodo final y comienzo de uno nuevo.

La cascada de agua representa el río Tajo cruzando esta ciudad, que contempla a su paso la cerámica.

La mujer con un sólo ojo es la tierra, y el del hombre la luna ¿Quién gira en torno a quien?

El tercer ojo son los niños, el fruto y el futuro de éstos. Su cultura y conocimientos se expanden.

Autor: Antonio García Cerro

 

Mural Libertad

Mural San Isidro

Ermita de San Isidro

Mural creado en honor a la Hermandad de San Isidro Labrador.

Está situado muy cerca de la Ermita de San Isidro, justo entre el edificio de la Cruz Roja y el Pabellón Ferial de la Fiaga.

Fue inaugurado en 2018 antes de las ferias del mismo Santo que lleva su nombre.

Es un mural de 45 metros cuadrados, con 15 metros de ancho y 3 de alto.

Está elaborado por la Fábrica de Cerámica Santos Timoneda.

 

En él podemos observar elementos típicos de Talavera, la Ermita que se encuentra a pocos metros y los sectores agrícolas y los ganaderos que participan en los desfiles de carrozas del 15 de Mayo, además de personajes de la Junta directiva  y socios de la Hermandad.

Mural San Isidro